viernes, 7 de febrero de 2014

El Papamóvil (historia)

La palabra papamóvil, y el vehículo específico que define, son en realidad ambas cosas mucho más jóvenes de lo que se cree. Desde tiempos inmemoriales los diversos Sumos Pontífices de turno han venido desplazándose sobre ruedas, pero más que sobre éstas inicialmente tiradas por fuerza animal como fácilmente se creería, aquéllos han sido llevados más en andas sobre la silla gestorial, un engalanado trono descubierto, a hombros de sirvientes (4, 6, 8 ó 12), y a cuya versión cerrada con techo y puertas se le llamaba sedan. Que le cargaran hombres tenía significación reverencial…
No hay duda que tenemos que reconocer a la "Sedia Gestatoria" como el primer Papamóvil. Esta, que es la que usaba el Papa Pío VII, se exhibe actualmente en el Palacio de Versailles.
Mas sólo en el siglo XX, con el advenimiento del automóvil, los papas se trasladaron a bordo de transportes motorizados. La panoplia de autos en los que desde los albores de la pasada centuria se ha movido cada Papa es diversa, aunque no extensa. Pero lo que se dice el Papamóvil como tal que conocemos hoy, es cosa de Juan Pablo II.
Investido de la suprema magistratura eclesiástica el 16 de octubre de 1978, Juan Pablo II, llamado desde sus inicios el Papa Viajero por la frecuencia con que salía del Vaticano, en su intenso pregrinaje mundial que le llevó a 129 naciones, explotó extensamente el vehículo que puso de moda. Fue él quien eliminó el uso de la silla gestorial y la sustituyó por el Papamóvil. Así el vehículo se agenció la primera plana.
Sin embargo —dato curioso— a Juan Pablo II nunca le gustó la palabra papamóvil, a la que consideraba indigna y ordinaria y de la que decía que abría las puertas a la sátira. Tenía razón. Como el vocablo papa en español es equivalente a patata, se ha visto alguna caricatura por ahí del tubérculo sobre ruedas.
Y cuando a consecuencia de la búsqueda de combustibles alternativos para los vehículos se esbozaron motores capaces de quemar fibra de coco, urea o anhídrido sulfhídrico —el "gas de los pantanos", el mismo que emana de las fosas de estiércol en descomposición— a los vehículos que los llevarían se les llamó jocosamente cocomóvil, pipimóvil cacamóvil.
El Papamóvil actual es un Mercedes-Benz ML modificado al efecto. Estecrossover, la firma alemana lo estrenó en el otoño de 1997 como modelo 1998, y ya va por su tercera generación. Esta es otra evidencia de la versatilidad de los SUV’s, pues antes los vehículos en que se movían los papas eran autos.
Pero antes de detallar al más contemporáneo de los papamóviles, recorramos primero su árbol genealógico para volver más adelante y a fondo a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario