jueves, 17 de octubre de 2013

La Música Regalo de Dios


“LA MUSICA REGALO DE DIOS”

Orígenes y algunas de sus fuentes.

Por Miguel Vázquez Aguilar.

Es de considerarse la gran paciencia y trabajos que fueron necesarios para que los indios
asimilaran y comprendieran la nueva música. Distinta como era a la que ellos usaban, sentían que
los intervalos de semitono eran desafinados y les provocaban risa, burla y desasosiego.
Sin embargo, los frutos no tardarían en aparecer, y para ello contribuyeron las cualidades, de los
indios. Motolinia en la descripción que hace de esas cualidades, escribe: “Estos indios casi no
tienen estorbo que les impida para ganar el cielo… Son pacientes, sufridos sobremanera, mansos
como ovejas… Sus colchones es la dura tierra, sin ropa ninguna; cuando mucho tienen una estera
rota, y por cabecera una piedra, o un pedazo de madera… Hábiles son para cualquier virtud, y
habilísimos para todo oficio y arte, y de gran memoria y buen entendimiento”. (Historia de los
indios, Trat. 1º., cap. XIV.)
El propio Motolinia dice: “Tres franciscanos fundaron en México los estudios de canto: Fray Pedro
de Gante, aquí como en tantos terrenos de cultura, iniciador insigne; Fray Arnaldo de Basaccio y
un religioso muy viejo, de nombre Juan Caro”. (id. Id. Iib. III, cap. XII.)
Acerca de los métodos o procedimientos que usaron, se conservan claras referencias. Al
conocimiento de las verdades de la Doctrina Cristiana, se agregaba una “noción” musical de los
atributos de los santos. Entre esas “nociones” se conserva una que la tradición atribuye a Fray
Pedro de Gante; es la siguiente:




El esfuerzo de este gran iniciador debe considerarse muy particularmente, porque a la dificultad
inherente a toda enseñanza, añadía la de ser tartamudo.
Se atribuye a Fray Pedro de gante varias composiciones: himnos solemnes acerca de la ley de Dios;
de la Encarnación del Verbo Divino para salvar a la humanidad; de la Virgen María. Ha quedado
consignada, asimismo, la forma en que celebró la primera Navidad que pasó en América: ( se
traduce tal cual) “Hizo venir indios de toda la comarca y en un patio que se llenó a reventar se
cantó el himno “Ha nacido el Redentor”. (Códice Franciscano). El propio Fray Pedro de gante
escribió acerca de este punto lo siguiente: “Mas por la gracia de dios empecéles a conocer y
entender (a los indios) sus condiciones y quilates, y como me había de haber con ellos, y es que
toda su adoración dellos a sus dioses era cantar y bailar delante dellos, porque cuando había
que sacrificar algunos por alguna cosa, así como para alcanzar victoria de sus enemigos, o por
temporales necesidades, antes de que los matasen, habían de cantar delante del ídolo; y como
yo vi esto y que todos sus cantares eran dedicados a sus dioses, compuse metros muy solemnes
sobre la ley de dios y de la fe, y cómo dios se hizo hombre para librar al linaje humano, y como
nació de la Virgen María, quedando pura y sin mácula; también díles libreas para pintar en sus
mantas para bailar con ellas porque así se usaba entre ellos conforme a los bailes y a los cantares
así se vestían de alegría o de luto o de victoria; y luego, cuando se acercaba la pascua, hice llamar
a todos los convidados de toda la tierra de veinte leguas alrededor de México para que viniesen a
la fiesta de la Natividad de Cristo nuestro Redentor, y así vinieron tantos que no cabían en el patio,
que es de gran cabida, y cada provincia tenía hecha su tienda donde se recogían los principales, y
unos venían de diecisiete y dieciocho leguas, en hamacas enfermos, y otros de dieciséis, por agua,
los cuales solían cantar la misma noche de natividad: “Hoy nació el Redentor del mundo”.

 Continuara……………………………..

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