martes, 5 de febrero de 2013

La Música Regalo de Dios por Miguel Vazquez Cap#1


“LA MUSICA REGALO DE DIOS”

Orígenes y algunas de sus fuentes.

Por Miguel Vázquez Aguilar.

Esta es la oportunidad de comenzar algo bueno, que nos gusta, la Música , bello regalo que Dios nos a dado para que le cantemos, para que nos emocionemos y disfrutemos para que vivamos al compás de la música, por ello comenzamos este humilde relato histórico y trascendental que hasta nuestros días por fortuna se escucha “La Música Sagrada Religiosa”.

Durante la época del imperio romano la música religiosa cristiana, inspirada al principio en salmos y melodías hebreas, manifestó un desarrollo incipiente, en cada poblado los fieles honraban a Dios al tiempo que hacían sonar sus cantos religiosos.

Pero las autoridades eclesiásticas, no estaban conformes con estos avances se reunían a menudo para tratar de encontrar la manera de que sus cantos produjeran un síntoma que reflejara el amor y sentimiento humano sin dejar de utilizar como base las melodías ya existentes. deseaban crear composiciones nuevas. Según los conocemos en la actualidad son obras de muchos músicos en general de monjes a través de cientos de años.



Pero la iglesia católica encontró en la persona del papa Gregorio I el Grande, también llamado “padre de la iglesia medieval” que él seleccionara y unificase la música eclesiástica. Dando así su nombre a los “Cantos Gregorianos”.

El papa Gregorio nació en Roma el año 540 en el seno de una familia aristocrática y rica. Fue elegido papa el año 590 por la voz unánime del pueblo y el clero y, aunque él trató de negarse, fue virtualmente obligado a aceptar la tiara pontificia, que llevó hasta su muerte en el año 604, De su intensa actividad destaca su labor musical. Reunió las melodías compuestas por sus predecesores en el papado, así como las ya nombradas de los monjes, únicas que consideró dignas de figurar en el oficio religioso. Añadió otras que él mismo había compuesto y el conjunto lo escribió en un libro que sujetó al altar de San Pedro con una cadena de plata, declarándolo fuente auténtica e invariable. También se sabe que el papa Gregorio, creó dos instituciones de gran importancia musical: la Schola Cantor Um, junto a la basílica de san Juan de Letrán, en la que un grupo de cantores conservaba la tradición del canto religioso, y los Pueri Symphoniaci o niños musicales, junto a la iglesia de San Pedro, dedicada a formar a los futuros cantores. Ya estando enfermo de gota, el papa se hacía llevar en una camilla a esta escuela y él en persona enseñaba y corregía a los niños. El papa Gregorio se había autonombrado humildemente Servus servorum Domini (Siervo de los siervos de Dios).

La tradición de canto gregoriano es la única música practicada sin interrupción desde el comienzo de la Edad Media hasta nuestros días. Consta exclusivamente de melodías vocales sin armonía ni acompañamiento. Pero es de todos grato escucharlo y cantarlo, esto a sido la base sobre la que se construyo toda la polifonía religiosa.


La música es hija de la memoria decía San Isidoro de Sevilla, porque los sonidos no se pueden escribir. Durante la Edad Media los cantores de las catedrales y monasterios empleaban varios años de su vida en aprender y memorizar todas los cantos Gregorianos del Oficio Divino. Cuando un cantor en el coro se equivocaba por cualquier situación, de inmediato era severamente castigado. Guido d’ Arezzo fue un monje italiano del siglo X que siendo niño cantor había sufrido este pesado aprendizaje sin orden ni técnica. Por lo que dedicó mucho de su tiempo a crear un sistema que pudiera ser un idioma universal de poder escribir y leer la música con facilidad, a la vez cantar, y tocar algún instrumento.

San Gregorio Magno
Papa de la Iglesia católica
540 - 12 de marzo de 604
Alassio067.jpg

Doctor de la Iglesia


Continuara…………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario